settingsLogin | Registersettings
Es tu primera visita? Te invitamos a visitar nuestra sección de preguntas frecuentes FAQ!
x
Show Menu

Como hacer alta disponibilidad de Exchange 2013 a nivel de CAS con 2 sitios de AD geograficamente disperso ? (NADIE ??)

0 votos

Hola,

Como estan ?


He decidido realizar una consulta a nuestra hermosa comunidad, debido a que me surgio una duda existencial !!
Como hacer alta disponibilidad de Exchange 2013 a nivel de CAS con 2 sitios de AD con IP publicas diferentes y geograficamente disperso ?

Estoy actualmente en un proyecto de migracion en el cual ya he montado un cluster de Windows Server 2012, con VMs, storage de fibra, etc..la empresa compro 2 licencias de Exchange Server 2013 Standard y tiene 2 sitios fisicos. Uno es la fabrica y la otra la sucursal remota.

Bien, lo que se piensa es lograr alta disponibilidad a nivel de datacenter.


en principio he instalado 1 exchange 2013 (CAS / Mailbox) en la fabrica (Main Office) y esta cuenta con 2 enlaces WAN y un enlace punto a punto dedicado (MPLS) hacia la branch office donde estara alojado el otro Exchange Server 2013 Standard con ambos roles tambien (CAS / Mailbox). La oficina remota cuenta con el mismo esquema, 2 enlaces WAN y la punto a punto hacia la fabrica. Se podria decir que estan en igualdad de condiciones.

Yo voy a armar lo siguiente en los DNS publicos:

Fabrica:

1er enlace WAN = 1er registro MX mail.miempresa.com IP = 1.1.1.1 prioridad = 5
2do enlace WAN = 2do registro MX mail.miempresa.com IP = 2.2.2.2 prioridad = 10

Site Remoto:

1er enlace WAN = 3er registro MX mail.miempresa.com IP = 3.3.3.3 prioridad = 20
2do enlace WAN = 4to registro MX mail.miempresa.com IP = 4.4.4.4 prioridad = 30

Hasta ahi deberia tener cubierto la alta disponibilidad a nivel correo externo, a alguna de los sitios llegara el correo y lo reenviara segun corresponda a cada Mailbox por el enlace MPLS o no, de eso se encarga el CAS de cada site.

Pero como logro la alta disponibilidad de CAS interna ?

Bueno, segun investigue el CAS en Exchange 2013 no soporta mas CAS Array, por lo que internamente tiene los datos de GUID de cada buzon y lo redirige automaticamente al mailbox correspondiente. pero como deberia configurar cada exchange por separado a nivel FQDN ? Eso es lo que no me queda claro...

Ya estuve revisando SplitDNS y Round Robin, pero busco algo mas automatizado, que si bien el CAS tiene un senseo de afinidad automatico, cuando ocurre una falla (reincio de servidor) en alguna sucursal, el outlook demora 20 segundos o mas y en ese tiempo queda desconectado, que no es la idea...y con DNS Round Robin, la cuestion se torna manual, ya que este no tiene la capacidad de determinar si un servidor esta caido o no, y no quiero tampoco caer en un load balancer ya que no se le puede transmitir al cliente la compra de algo adicional ya sea por hardware o por software (Virtual Appliance, llamese KEMP), se que existe HAProxy...pero no quiero meterme con VMWare.

Adicionalmente como seria la alta disponibilidad de CAS externa con outlook anywhere sin un load balancer tambien ??
Espero me sepan interpretar y mis disculpas por lo extenso de la pregunta...! pero amerita una larga investigacion !

Muchas Gracias.!

por (4.6k puntos)  
editado por

Por favor, ingresa o regístrate para responder a esta pregunta.

...