settingsLogin | Registersettings
Es tu primera visita? Te invitamos a visitar nuestra sección de preguntas frecuentes FAQ!
x
Show Menu

Presupuesto muy reducido para DC y RDS

0 votos
Hola a todos y a todas.

Tengo un presupuesto muy reducido para crear un DC y RDS. Sé que no es lo correcto pero el dinero manda y en algún cliente pequeño he instalado el DC y TS en el mismo servidor físico. El problema lo tengo con la versión 2012, que nos obliga a tener separado el DC y el servidor RDS pero no tengo presupuesto para 2 servidores. Como solo puedo tener un servidor, sí o sí tengo que virtualizar, pero nunca he virtualizado y necesito de vuestro consejo.

¿La versión gratuita de ESXi me sirve?

¿Con la versión Windows Server 2012 Standard, puedo usar el mismo serial para las 2 VMs?

¿Cuantas NICs físicas necesitaría?

Por mejorar el rendimiento y teniendo en cuenta que no voy a tener Alta disponibilidad, ¿El almacenamiento lo haría con discos SAS conectados al servidor?

¿Cuál sería el mejor método (y mas barato) para realizar Backups del host y de los 2 servidores virtualizados?

 

Muchas gracias por vuestra atención.

Buen día.
por (274 puntos)  

1 Respuesta

+2 votos
En primer lugar y enfatizando la seguridad yo insistiria con el cliente en que al menos un DC este separado de este servidor.

Pero vamos por parte,

Con Windows Server 2012 Standard tienes el derecho de virtualizar 2 VMs y con Datacenter ilimitadas o lo que el hardware te soporte,

Con respecto al serial si puedes utilizar el mismo, no tienes mas opcion.

Con respecto a los discos lo ideal es tener un RAID1 o 10 en el OS y RAID 5 en la parte de datos, todo depende de la cantidad de discos que puedas disponer para ellos y adicionalmente al RAID5 un Hot Spare o disco de reserva. Te recomiendo utilizar los SAS y no los SAS-NL que son SAS tipo SATA no tan rapidos.

En el Servidor fisico yo solo resguardaria con windows server 2012 el system state a una unidad de red 2 veces al dia a un NAS de 1 TB

y adicionalmente haria lo mismo con la informacion de los usuarios dentro del TS o RDWeb RemoteApp o lo que vayas a utilizar, tambien al NAS. O puedes hacer como yo, que tengo una politica de redireccion de carpetas de los usuarios del TS a el DFS directamente y asi los centralizo en un solo server y los resguardo a cinta a la noche.

Esto es solo mi opinion particular, luego si quieres y puedes invertir algo de dinero tienes opciones como ArcServe y unidades de cinta LTO3 a LTO5.

Puedes utilizar tambien Veem Backup que si mal no recuerdo podes hacer backup de 2 VM completas y en caliente.

http://www.veeam.com/es/virtual-machine-backup-solution-free.html

Comparacion Free con Paga:

http://veeampdf.s3.amazonaws.com/local/veeam_backup_7_free_standard_comparison_es.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJI4MX44AEVG3NBLA&Expires=1381776101&Signature=R%2BU7HLiuW46vCre2LP8Kg883VwE%3D

Espero haber despejado algunas dudas.
por (4.6k puntos)  
Muchas gracias por tu respuesta Gustavo.

Siento contestarte con más dudas pero es un tema que no domino en absoluto y prefiero pasar vergüenza una vez que ponerme colorao muchos días :-p

Como comentaba, el presupuesto es tan mínimo que tengo que hacer el pino puente para poder sacar adelante este proyecto y solo lo puedo hacer con un servidor, por lo tanto, estoy obligado a virtualizarlos. Sé que no es lo ideal pero es lo que hay.

Por lo que me respondes, entiendo que con la versión standard si que podría instalar con la misma licencia tanto el DC como el RDS pero que pasa con el host? Puedo instalar Windows 2012 Standard en el servidor para ser el host hyper-v y además crear las 2 VMs con la misma licencia?

Con respecto a los discos... si tengo 2 discos en RAID1 y 3 en RAID5, para que destino cada uno? Si el RAID5 es para datos, en el RAID1 instalo el host (hyper-v o esxi) o también las VM para los 2 servidores?

Para esta configuración (y teniendo en cuenta el presupuesto) que me recomiendas, hyper-v o esxi?

El cliente dispone de un Netgear ReadyNAS con 2 discos de 1TB en RAID1 que aprovecharíamos para realizar los backups.

 Muchas gracias y siento la molestia. Buen día.
Hola,
Para ese presupuesto puedes user la version gratuita de Vmware Esxi 5.x, ya que con la version W2012 solo puedes tener dos Vms, mira aquî la comparativa http://www.techrepublic.com/blog/data-center/microsoft-announces-four-windows-server-2012-editions-what-you-need-to-know/.
No olvides que si vas a usar RDS (Terminal server) debes comprar las licencias CAL para que los usuarios puedan conectarse $$$, debes comprar una licencia por cada conexion que vaya a usar, ademâs si vas a user MS Office debes comprar tambiên las licencias por volumen, mira aquî http://office.microsoft.com/en-ca/standard/.
Saludos.
Hola djcmtk, muchas gracias por tu respuesta.
En el proyecto ya tenemos 5 User CAL de RDS, no necesitamos Office porque tenemos Google Apps y solo queremos acceder a unas aplicaciones Windows desde sitios externos. No entiendo una cosa que me comentas, dices que con W2012 solo puedo tener 2 VMs, pero esas son las que necesito, no necesito más VMs. Te refieres a que si uso 2 VMs ya no puedo usar esa licencia W2012 para el host físico y además tener las 2 VMs y eso me obliga a usar esxi free?
Saludos.
La respuesta es que puedes utilizar la licencia para el fisico y 2 VMs. No necesitas comprar o bajar el ESXi Free, lo haces con Hyper-V.
Con respecto al tema del RAID, el RAID 5 se utiliza como almacenamiento de las VMs, el RAID1 lo haria de minimo 200 GB de ser posible. El RAID5 de lo que necesites...500GB o 1TB

Saludos.
Totalmente de acuerdo con Gustavo, lo puedes hacer tambien con Hyper-v en fìsico y las dos VMs virtualizadas.
Saludos.
Ok, muchas gracias por vuestras respuestas, me estáis ayudado mucho.
Ahora solo tengo una última pregunta... Si lo hago con Hyper-V, como es mejor, como comentáis: w2012 standard en el servidor físico con rol hyper-v y el DC y RDS virtualizados o w2012 standard en el servidor físico promocionado a DC y con el rol hyper-v para virtualizar el RDS.
Saludos y buen día.
Hola segûn mi opiniôn:
Hyper-v fîsico (stand alone), o sea solo sin dominio.
DC virtual
TS virtual
No se si sea buena idea instalar antivirus sobre el servidor fîsico, es una duda que tengo, depronto otros colegas puedan responder eso.
La respuesta correcta es lo comentado por DJCMTK

Hyper-V Stand-Alone (Fuera de dominio)
2 VM dentro, una para DC y otra para TS Remote App.

Saludos.
Ok, muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
...