settingsLogin | Registersettings
Es tu primera visita? Te invitamos a visitar nuestra sección de preguntas frecuentes FAQ!
x
Show Menu

¿Qué sistema de backup puedo usar en linux para respaldar datos de clientes Windows?

+2 votos

Hola despues de tanto leer entre ayer y hoy tengo una pregunta para ustedes.
Según invetigué hay varias opciones para backup.

Requiero una erramienta buena y sencilla de utilizar pero muy fiable.

La red que tengo que hacerle backup cuenta con aproximadamente 45 a 60 maquinas windows y entre 6 y 10 servidoreas con distintos servicios.

las opciones que tengo para ese server son:

  • rsync
  • freenas
  • backupPc (no se que tipo de licencia tiene y si tiene documentacion en español),
  • Bacula, (que segun entiendo es gpl pero no consigo documentacion en espñol)
  • link-backup (el cual no entendi que tipo de licencia tiene y si hay documentacion en español)


Hasta el momento me he inclinado por freenas puesto que de lo que investique es como el mas sencillo
como dije anteriormente debe ser buerno fiable y sobre todo free.

Que consejo me pueden dar ustedes.

 

1-la idea es que las mauqinas de los clientes se respalden semanalmente esto para que en caso de robo o daño de las maquinas pueda recuperar la informacio he leido un poco mas y segun eso con rsync o con freenas puedo programas para que sea automatico casa cierto tiempo

2-los servidores lo principal es las carpetas compartidas de los clientes internos y una copia tambien semanal de las carpetas de los sitios (paginas web) que que manejan cada uno de los clientes de la empresa

3-las maquinas clientes en su mayoria son win xp algunas con windows 7

los server que actuelmente trabajan son win 2003 aunque pienso cambialos por win 2008

4-el hardware al que te refieres seria el de las maquinas a respaldar o las del equipo donde instalaria la solucion?

5- si por esquema te refieres a diferencial o incremental ....no se que opcion seria la mejor me podrias aconsejar (aunque pieso que seria diferencial)

6-en cuanto a los servidores pienso respaldarons cada mes y pasar la copia manualmente a servidor de backup

7-los servidores manejan dc manejan dns sirve como servidor de archivos y maneja unos sitios web

8-a que se refiere con agente especial?

9-no conozco que es el universal restore

10-la verdad creo que el sistema lo amerita y mas teniendo en cuenta que me gusta el mundo libre

 

preguntado por Luis.Rodriguez (93 puntos)   Ene 15, 2013
editado por Luis.Rodriguez Ene 15, 2013
Hola Luis.

Hablas de 45 a 60 PCs se respaldaran todas o solo los 6 a 10 servidores que tienes?
Qué sistema operativo tienes?
Que hardware tienes?
Que esquema de respaldo piensas implementar o solo respaldaras una sola vez?
Respaldaras solo datos o también respaldaras el system state de tus servidores.
Qué tipo de aplicaciones ejecutan tus servidores?
Las aplicaciones que ejecutan tus servidores requieren de un agente especial para respaldar los datos críticos?
Has considerado hacer imágenes con universal restore de tus servidores?
El software free que estas considerando cubre estos aspectos? (que no son todos los que hay que considerar).

Tal vez tu presupuesto no te permita comprar un software, pero cuánto valen tus datos ante un desastre y cuanto perdería tu empresa sin sus datos, sin considerar los problemas de tipo regulatorios que puedes llegar a tener, según el tipo de industria en la que trabajes y o el país en el que te encuentres.
Hola Luis.Rodriguez, te pido el favor de que edites tu pregunta original y agregues todas las dudas en un solo punto. Es difícil responder la pregunta si hay que leer todos los comentarios.

5 Respuestas

+1 voto
 
Mejor respuesta
Puedes usar el bacula sirve para Windows y Linux.

Un saludo.
respondido por Stuart Saavedra (359 puntos)   Ene 16, 2013
seleccionada por Luis.Rodriguez Feb 6, 2013
+2 votos
Hola:

Siguiendo un poco la pregunta de Luis. Existe el Software Amanda que viene nativo en las distribuciones OpenSource como CEntos, Redhat y OpenSuse como la herramienta que mejores resultados tiene en versiones Libre.

Hace un tiempo yo utilice Amanda con Zmanda Windows Client para realizar respaldos de Maquinas Windows a traves de Linux e integrarlos con AMANDA. http://wiki.zmanda.com/index.php/Zmanda_Windows_Client

AMANDA Community Edition en si no es tan sencillo de implementar (Tampoco Imposible), requiere un poco de conocimiento y un poco de habilidad en Linux, sin embargo existen muy buenos tutoriales en la red que pueden ayudarte a realizarlo.

http://www.zmanda.com/amanda-community-edition.html

Estos enlaces pueden darte una idea de que tan dificil puede ser implementar AMANDA:

http://www.zmanda.com/quick-backup-setup.html

http://www.howtoforge.com/disk-backup-with-amanda-on-debian-lenny

http://www.howtoforge.com/centralized-backup-server-with-amanda-on-centos
respondido por hjarquin (29 puntos)   Ene 15, 2013
+1 voto
Hola Luis,

Tal como te indican en el comentario anterior, la búsqueda de una solución de respaldos siempre debe apuntar a la protección del principal activo de tu empresa "Su información". La inversión en este item debe ser considerado cuidadosamente pensando en el crecimiento futuro de tu empresa y por lo tanto el negocio debe proveer los recursos económicos para implementar una solución de respaldos adecuada... Pero bueno.. Esto es la teoría y lo que "debería ser".. Sin embargo nosostros los especialistas en infraestructura o administradores de sistemas muchas veces nos enfrentamos a necesidades de la empresa sin tener un presupuesto adecuado que nos respalde y por ende debemos utilizar toda nuestra creatividad para satisfacer estas necesidades.

Yo te puedo hablar y te puedo recomendar (a ojos cerrados)  Bacula. En mi experiencia personal me ha resultado una solución altamente confiable y eficiente (sin mencionar que es gratuita). Lo anterior sujeto a que se instale y administre adecuadamente y se cuente con los medios (cinta, storage, etc.) de respaldo suficientes para la data de la compañía. Por mi parte he implementado esa solucón en varias empresas, un par de ellas: Una con 25 Servidores y mas de 500 usuariosy otra mas pequeña con 12 servidores y 50 usuarios. Ambas casos con plataforma mixta (Microsoft/Linux) y con excelentes resultados.

Es cierto que casi toda la documentación de Bacula está en inglés, pero con paciencia seguro que lo logras.!!!
respondido por jaimeponcem (7 puntos)   Ene 15, 2013
hay barios usuario que me han recomendado bacula
el asunto es el siguiente he ingresado a la pagina de bacula y los archivos son pequeños no me imagino que un sistema sea pequeño o si?
ahora veo que hay algo que dice bacula enterprise ese es pago?
ahora ya vi donde se descarga la pregunta de ignorancia miá es
bacula se instala como un sistema operativo como cuando instalo  freenas o me toca instalar un sistema operativo como centos y luego instalarlo (compilarlo) como si fuera el asterisk

de ser la segunda opción en que sistema me recomiendas instalarlo porque el archivo que estoy descargando es un tar.gz
espero tus comentarios y agradezco su ayuda
otra pregunta y que pena con ud
si yo tengo una maquina con 2 o 3 discos de 2 o 3 tb cada uno el mismo bacula me hace el arreglo raid....de ser así que raid crea o me toca crearla manualmente
de tocar crearla manualmente cual me aconsejan
ya que el equipo que voy a comprar tiene 6 u 8 puertos sata
inicialmente voy a instalarlo con 2 discos que me den 4 o 6 teras
pero en un futuro cuando quiere montarle mas disco que probables problemas tendría

gracias por su valiosa ayuda
Luis,

Dependiendo de la distribución de Linux que estes utilizando, puede que bacula esté disponible en los repositorios de dicha distribución. En mi caso personal (y es una cuestión de gustos) trabajo con la distribución Redhat/CentOS. La instalación del servicio puedes hacerla bajando los .rpm (Paquetes de instalación) mas actualizado o bien (modo mas sencillo) utilizar la versión disponible en los repos de YUM (instalador de paquetes para redhat)
Si bien puede que en los repositorios no esté la utima versión de Bacula, al instalar Bacula con yum, la instalación y las posteriores actualizaciones son mas sencillas para ti.
 
Como dije la instalación es muy sencilla pues todo lo hace yum.. Lo que te puede resultar un poco mas complejo (y es bueno que leas la documentación) es la conceptualización del sistema de respaldos.. Teniendo claro lo que hacen las partes (servicios) del sistema de respaldo, la configuración te será mucho mas fácil. Es decir, aunque se un poco olbvio... Es recomendable leer la documentación.. Sirve un montón..
Ups.. lo de los arreglos de disco es otro mundo en este tema..  
Cual usar?? Dependerá de que es lo que vas a hacer.. Y de cuanto presupuesto tengas..

1.- Bacula no adminsitra los arreglos... En último caso lo podría hacer por sistema operativo... Pero esto último tampoco es recomendable...
El arreglo de disco siempre es recomendable que sea administrado por hardware.. Es decir.. la controladora de discos del servidor debe tener la capacidad hacer RAID.

2.- Cual raid utilizar.. va a depender de la tolerancia a fallo que desees/necesites...

RAID 0 Necesitas a lo menos 1 disco y utilizas la capacidad nominal de los discos pero si falla un disco.. adiós a todo... NO LO RECOMIENDO para un sistema en producción.

RAID 1 Necesitas 2 discos (parejas de discos) si falla unos de los discos tienes el espejo... Es seguro pero no tan eficiente (pierdes la mitad del espacio nominal en disco)

RAID 5. Necesitas a lo menos 3 discos... Tienes tolerancia a fallos y velocidad y posibilidad de serguir creciendo pierdes aproximadamente un tercio del espacio nominal de almacenamiento..

Hay otras alternativas de raid pero son menos utilizadas y son mas caras también...

Adicionalmente, dependiendo de la cantidad de discos y si el servidor te lo permite puedes mezclar los arreglos. Por ejemplo: RAID 1 (2 discos del mismo tamaño)para sistema operativo y RAID 5 (3 o mas discos del mismo tamaño) para datos.

Así que como tu dices... Si partes con 2 discos.. Entonces a lo menos deberías utilizar RAID 1.... Luego si agregas mas discos podrías crear otro nuevo arreglo y re-distribuir la data...
+1 voto
Hola

    Yo encontre una buena solucion con un producto free llamado deltacopy. trabaja con rsync.

te dejo el link

http://www.aboutmyip.com/AboutMyXApp/DeltaCopy.jsp

Si googleas va a encontrar videos con tutoriales y manuelaes en español.

Saludso cordiales,
respondido por malbicho (17 puntos)   Ene 22, 2013
+1 voto
respondido por Miguel Galvis (125 puntos)   Ene 22, 2013
...