settingsLogin | Registersettings
Es tu primera visita? Te invitamos a visitar nuestra sección de preguntas frecuentes FAQ!
x
Show Menu

Porque un a un equipo que está en el mismo segmento de red no le doy ping

0 votos

Hola a todos; mi pregunta es al siguiente tengo este segmento de red:

  • red: 172.15.100.0
  • Mask:255.255.0.0

Y tengo este otro segmento:

  • 172.15.160.0
  • Mask 255.255.255.0

La mascara por defecto es para estas redes:255.255.0.0

Pero porque le puedo poner 255.255.255.0 y funciona bien?.. y porque si uno de los equipos tiene la mascara que es por defecto 255.255.0.0 No le llega con ping a la que tiene 255.255.255.0

Gracias por su ayuda

preguntado por MFrank (363 puntos)   Feb 19, 2013
editado por victorburgos Feb 19, 2013

2 Respuestas

+5 votos
 
Mejor respuesta

Por ejemplo, imaginemos que tenemos 2 máquinas conectadas al mismo switch físico y no tenemos ninguna vlan entre ellas.

Datos de PC01

  • IP: 192.168.10.1
  • Mask: 255.255.255.0
  • Dirección de red: 192.168.10.0

Datos de PC02

  • IP: 192.168.20.2
  • Mask: 255.255.0.0
  • Dirección de red: 192.168.0.0

Caso 1: Si desde la PC01 haces un ping a la PC02 pasará lo siguiente:

  • PC01 crea un nuevo paquete para enviar a la dirección IP 192.168.20.2
  • El paquete va para la misma subred? No, la subred de PC01 es la 192.168.10.0 y la subred de PC02 es la 192.168.0.0, en este caso, PC01 le envía el paquete al gateway. No importa que las máquinas estén conectadas al mismo switch, el paquete no lo va a recibir PC02.

Caso 2: Si desde PC02 haces un ping a PC01 pasará lo siguiente:

  • PC02 crea un nuevo paquete para enviar a la dirección IP 192.168.10.1.
  • El paquete va para la misma subred? Sí, la subred de PC02 es la 192.168.0.0, quiere decir que todas las direcciones que van desde la 192.168.0.1 hasta la 192.168.255.254 son consideradas en la misma subred, en este caso, PC02 simplemente envía el paquete directamente por la red sin usar el gateway.
  • Como están en el mismo switch, el paquete llega a la máquina de destino 192.168.10.1
  • Pero cuando PC01 va a enviar la respuesta a PC02, ve que la IP 192.168.20.2 no está en su subred, y trata de enviar la respuesta por el gateway, y la respuesta nunca llega a PC02

Espero no haberte enredado más :)

respondido por victorburgos (3,432 puntos)   Feb 19, 2013
seleccionada por MFrank Feb 19, 2013
0 votos
Primordialmente es porque el segmento 172.15.160.0/16 (255.255.0.0) pertenece al segmento 172.15.100.0 ya que la proxima red que puedes utilizar si vas a colocar esa mascara de red es la 172.16.100.0/24 (255.255.255.0) por eso es que te funciona a medias porque se esta solapando las redes, te suguiero que utilices una mascara mas pequña de acuerdo a los host que tenga tu empresa ya que la mascara 255.255.0.0 te da 65.534 ip disponibles para las computadores... por eso te digo que es dependiendo de los rangos en cuantos ip necesitas...
respondido por alfonsomolina (29 puntos)   Feb 19, 2013
...