settingsLogin | Registersettings
Es tu primera visita? Te invitamos a visitar nuestra sección de preguntas frecuentes FAQ!
x
Show Menu

Como configurar servidor DHCP para que funcione con un Switch que tiene DHCP Relay agent

0 votos
Hola buen dia me gustaria saber si alguien a configurado DHCP Relay, Tengo lo switch que  tiene el DHCP relay agent, solo me falta configurar mi servidor..

Te platico rapidamente sobre lo que quiero hacer, actualmente tengo  dos  segmentos en mi servidor DHCP, un segmento entrega ips mediante dhcp y el otro es mediante reservas, lo que necesito  es tener un nuevo segmento pero que tambien entregue ip por DHCP por medio de mi servidor y no del switch.
En resumen tendria 2 o 3 scope con DHCP.
 Buscando en internet me encontre que mejor opcion es DHCP relay anget  ligado con mis switches.

Los switches son Cisco 3750x modelo reciente.

Gracias
preguntado por jemmanuel2g (29 puntos)   Mar 12, 2013
editado por jemmanuel2g Mar 22, 2013

3 Respuestas

+2 votos
 
Mejor respuesta

Debes indicarle a tu Switch que todas las solicitudes de DHCP las envíe a la IP del servidor de DHCP que tienes funcionando actualmente, la configuración de este parámetro depende del switch que tengas, pero en tu pregunta no indicas cuál es el switch que tienes.

Luego en el DHCP, debes crear un nuevo scope para este segmento de red tal como creaste el scope anterior, con esto será suficiente para que todo funcione.

El proceso de asignado de direcciones IP funcionará de la siguiente manera:

  • Si un cliente del mismo segmento del servidor DHCP envía un DHCP Discover (solicita una dirección), el DHCP Server que está en su misma sub-red, le asignará una dirección IP del scope de su misma sub-red.
  • Si un cliente del otro segmento envía un DHCP Discover (solicita una dirección), esta solicitud será recibida a través de la interfaz de red del Switch por el agente de Relay y este agente a su vez, la enviará la solicitud al DHCP Server que está en la otra sub-red. Esta solicitud va envuelta en un paquete TCP/IP con la IP de origen del Switch y de esta manera el DHCP server sabe que debe asignar una IP de el otro scope.

Al final tendrás 2 scopes en tu sevidor DHCP como se ve en la siguiente imagen:

respondido por victorburgos (3,432 puntos)   Mar 13, 2013
seleccionada por jemmanuel2g Mar 13, 2013
Muchas gracias Victor mira te platico rapidamente sobre lo que quiero hacer, actualmente tengo  dos  segmentos en mi servidor DHCP, un segmento entrega ips mediante dhcp y el otro es mediante reservas, lo que necesito  es tener un nuevo segmento pero que tambien entregue ip por DHCP por medio de mi servidor y no del switch.
En resumen tendria 2 o 3 scope con DHCP.
 Buscando en internet me encontre que mejor opcion es DHCP relay anget  ligado con mis switches, si tu sabes de otra forma estoy habierto a otra opcion..

Los switches son Cisco 3750x modelo reciente.
Hola jemmanuel2g, por favor agrega todos datos a tu pregunta original, de esta manera no será necesario leer todos los comentarios para entender bien el escenario y será mucho más fácil ayudarte. Para editarla, haz clic en editar.
+1 voto

Crea tu nuevo escope en tu servidor, luego, en tu Cisco Switch configurar DHCP relay mediante el commando: ip helper-address (IP de tu Servidor). y ya...

respondido por anónimo   Mar 14, 2013
Gracias por contestar, pero entonces no debo de configurar el DHCP relay agent en windows server..
El DHCP Relay lo realizará tu switch, el Windows se usaría como DHCP relay en caso de que el Switch no lo soporte.
0 votos

Hola jemmanuel2g,

Para realizar esta tarea necesitas instalar los componentes de RRAS (Routing and Remote Access) en tu servidor windows 2003 server

y luego habilitas la opcion y especificas la direccion de tu router agent como en la imagen.

 

http://www.computerperformance.co.uk/images/W2K3/DHCPRelayAgent.jpg

 

Exitos. Luego me cuentas.!

respondido por Gustavo.Rodrigo (4,555 puntos)   Mar 12, 2013
Muchas Gracias Gustavo, entonces solo habilito la opcion DHCP Relay Agent apuntando a mi switch con el scope indicado..
Si y adicinalmente fijate la configuracion del lado de tu servidor windows como Victor ha posteado.!
Muchas gracias por el apoyo, luego les cuento como me fue..
...