settingsLogin | Registersettings
Es tu primera visita? Te invitamos a visitar nuestra sección de preguntas frecuentes FAQ!
x
Show Menu

¿Cual es la mejor opción de bases de datos?

+1 voto
Todos los datos que utilizamos los tenemos en bases de datos en ACCESS. Concretamente en archivos ".accdb".

El problema es que estamos creciendo en numero de usuarios y nos estamos quedando cortos. Las bases de datos tardan una eternidad en arrancar o en funcionar y no podemos funcionar asi. Además, algunos tienen que acceder a traves de una VPN a dichas bases añadiendo más problemas a la velocidad.

¿Cual es la mejor solución que tenemos?

Las opciones están entre Sharepoint o montar un servidor SQL y pasar todos estos accdb a SQL. ¿Cual es la mejor opción?

¿Cual es la opción más economica y más fiable?

¿Hay alguna tercera opción más economica?

 

Muchas gracias.
preguntado por AntZeta (10 puntos)   Dic 9, 2013
Hola Antzeta, si entre de las respuestas que recibes, has encontrado la solución a tu problema o duda, debes seleccionarla como mejor respuesta, de esta manera el usuario que te ayudó, recibe los puntos por ayudarte

3 Respuestas

+3 votos
Por lo que veo el costo es un tema importante, y SQL viene en una versión EXPRESS que tiene muy buenas prestaciones y funcionalidades que si un access te servía esto también te va a servir. Es gratuito y solo tiene limitaciones de tamaño de la base de datos y memoria del host. No me acuerdo de las últimas versiones, pero si no me equivoco la 2008 Express soportaba hasta 10gb de base de datos. Eso si, el SQL es solo una base de datos a diferencia del Access que podes montar un mini sistema con formularios y reportes.

Con respecto al sharepoint nunca lo use, por lo que no te puedo ayudar con eso
respondido por Federico   Dic 9, 2013
+1 voto
La Version de SQL Server 2012 te da 10GB de base de datos gratuita, al parcer esta sería la opción para ustedes ya que migrar la información de Access a SQL Server sería relativamente fácil, lo que si debes tomar en consideración es la aplicación o programa que utilizarias para operar.

Ahora bien si el trabajo de ustedes esta más orientado a facturación o cosas como por el estilo la recomendación es que busques alguna alternativa ya desarrollada y ese programa te pedira sus propios requisitos.

Hay un motor de base de datos muy bueno que es gratuito y que funciona muy bien en Windows y Linux, MySQL 5.6 o superior, el tema aquí es el traslado de tu información, pero es solu un poco más complejo que de Access porque igual se puede hacer.

Si pudieras informar para que exactamente usan esa base de datos podriamos ayudarte más.
respondido por Luis Dardon   Dic 9, 2013
0 votos

Hola amigo, mucho gusto y gracias por la pregunta, el tema de las bases de datos siempre a sido un tabu, ya que algunos prefieren un tipo, otros otra, etc, es muy complejo pero debes de poner varias ofertas sobre la mesa y determinar cual es la mejor opción a mediano o largo plazo.

SQL Server Express: Es una solución excelente para integrarla en tu entorno, ya que tienen las bases en ACCESS, lo cual la migración es la menos costosa a nivel de esfuerzo y costos, yo en lo personal la e utilizado, pero si comentas que tu base de datos a crecido, hay que determinar cuanto, debido que esta versión al igual que ORACLE Express tienen ciertos limitantes, tales como:

- RAM: Solo utiliza un giga de ram, aunque tengas 32G de RAM, solo utilizará uno.

- Procesador: SQL Server Express solo utiliza un socket en el servidor (recordemos que un socket puede estar compuestos de varios núcleos), pero si tu base de datos esta alojada en un servidor con varios socket, por decir, 4 socket de doble núcleo, en total tendrías 8 núcleos (4s x 2n) en este caso, solo utiliza dos núcleos para los procesos

- Tamaño: La base de datos max a utilizar es de 4G en vesiones 2008R2 e inferiores, la versión 2012 tiene un máximo de 10G.

-Multiconexión: SQL Server Express por default NO tiene habilitado la opción de conexión en red, solo se pueden conectar de forma local, ya que es una base de datos orientada a entornos Web de poca transaccionalidad, bases de datos en desarrollo o para sistemas monótonos (que solo trabajan de forma local). Si tu sistema utiliza WebServices o WCF, puede hacer que se le conecten por red, de lo contrario, esta difícil conectar por red.

MySQL: Es una opción muy robusta, en mi parecer, esta muy cerca de llegar a un SQL Server (Full) pero mucho, mucho mejor que la Express, ya que no tiene limitantes ni de recursos ni de tamaño en base de datos, su rendimiento es muy bueno y su administración es muy fácil, casi similar a la de SQL Server. A nivel de licenciamiento dice que es de forma gratuita si usted tiene el código fuente del sistema, pero si lo utiliza de alojamiento para un sistema que no es el suyo, debe pagar licencia, para que lo tome en cuenta. Con respecto a al migración existe una aplicación llamada NAVICAT que permite hacer migraciones entre bases de datos, quizás puedan buscar información y así agilizar el proceso.

PostgresSQL: Según he leído en diferentes artículos, en la base de datos con un rendimiento excepcional, es quizás igual a ORACLE, tiene muchas mas opciones que otros motores, como mencionar uno, no realiza los bloqueos de tablas. Como mencione, su gran fuerte es el rendimiento, pero si dehibilidad apsolutia es su entorno de utilización, es como utilizar un Linux Server, es muy tedioso, su entorno grafico no es muy amigable y todo hay que hacerlo como decimos en Costa Rica "a pata" ósea, manual. Es totalmente gratuito, sin limite de uso, de instalación, en mi parecer, es la mejor opción a mediano, largo plazo. Yo lo utilizo y 0 problemas.

 

En resumen, solución a mediano largo plazo, PostgreSQL, pero si el sistema es de su propiedad o de la empresa, MySQL, sino, para salir del paso, SQL Server Express

 

respondido por Juan Bolaños (31 puntos)   Dic 10, 2013
Saludos, Juan muy buena tu respuesta, pero creo que hoy en dia tambien se pudiera mencionar MariaBD, que grandes empresas informaticas estan empezando a usarla para sus servicios y por algo sera.
Mira . . . Es una base de datos nueva, nunca la había escuchado, por la primera vista en su pagina es que son de los autores originales de MySQL (Recordemos que MySQL ahora es de ORACLE corp.) nunca la había escuchado mentar, voy a indagar sobre este nuevo motor y así agregarla a mis sistemas multi-base de datos
...